Historia y Ciencias Sociales
Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad. Diego Luís Córdoba
Les deseo en este quimestre el mejor de los éxitos en sus actividades académicas.
Cada estudiante utilizara su Blog personal y en la página
correspondiente a cada asignatura realizara las actividades
correspondientes o solicitadas.
En caso de obtener información textual de alguna fuente, y publica en su blog, hacerla constar a la misma.
- Estudiantes que tienen las clases de tutorías correspondientes al bloque 4 deben actualizar su blog con todas las tareas enviadas en el mencionado bloque.
BLOQUE CURRICULAR 5
Exploraciones geográficas y sus consecuencias
OBJETIVO: Inferir los mecanismos que
provocan la permanencia y la transformación social, por medio de la
identificación de las múltiples causas que intervienen, para entender, de
manera crítica, la pervivencia del pasado y comprender mejor el presente en
América y el mundo.
ACTIVIDAD 1:
- Escriba un resumen como se encontraba Ecuador en tiempos de la llegada de los españoles.
ACTIVIDAD 2:
Investiga los siguientes modelos de conquista:
- Colonias francesas
- Colonias inglesas
ACTIVIDAD 3:
- Busca un plano del centro del centro de una ciudad antigua, subelo a tu blog e identifica los elementos que contenían las ciudades fundadas por los españoles.
ACTIVIDAD 4:
- De acuerdo a lo estudiado en clase sobre la organización colonial. Explique tres características del Ecuador en la actualidad, que tienen como base procesos que ocurrieron durante la Colonia. Pueden relacionarse con la economía, la organización, la arquitectura. Fundamenta tu respuesta con razones concretas.
ACTIVIDAD 5:
- El trabajo en la mita fue urilizado por los incas y aprobechado mas adelante por los españoles. Investigue. Qué es la mita?
NOTA: Estudiantes que tienen las clases de
tutorías correspondientes al bloque 5 deben actualizar su blog con todas
las tareas enviadas en el mencionado bloque.
Configuración del mundo moderno - sistema económico y forma de gobierno.
OBJETIVO: Inferir los mecanismos que provocan la permanencia y
la transformación social, por medio de la identificación de las múltiples
causas que intervienen, para entender, de manera crítica, la pervivencia del
pasado y comprender mejor el presente en América y el mundo.
ACTIVIDAD 1:
- Escriba las características del mercantilismo.
- Escriba un ejemplo de un trabajo que tiene que ver con el mercantilismo.
ACTIVIDAD 2:
- Escriba las características del absolutismo.
- Escribe tus ideas sobre la reflexión que hagas de la siguiente interrogante: ¿Por qué es peligroso concentrar tanto poder en una sola persona?
RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA
30. Relacione el contenido del literal con la respuesta correcta: (3dif.)
CUESTIONARIO DE PREGUNTAS
PARA SUPLETORIO
Lea
las preguntas
de la uno a la veinte, cambie a color rojo, el literal de la respuesta correcta.
1.
El
humanismo es:
a.
El comportamiento de los seres racionales
b.
Un movimiento intelectual que se desarrolló en los
siglos XV y XVI
c.
Una corriente política que se desarrolló en los
siglos XV y XVI
d.
Un movimiento intelectual de la edad media
2.
Los
humanistas:
a.
Posicionaron al ser humano en el centro del universo
b.
Consideraban que todo giraba a torno a Dios
c.
No creían que ser humano es capaz de pensar o
reflexionar
d.
Consideraban que se debía ser obediente sin
criticar.
3.
Uno
de los medios de difusión del humanismo fue:
a.
La radio
b.
El telégrafo
c.
La imprenta
d.
En esa época no existía medios de difusión.
4.
La
reforma religiosa y represión social se dio debido a:
a.
Lucha entre católicos y musulmanes
b.
Por pedido del Papa de la época.
c.
Campesinos que exigían algunas reivindicaciones.
d.
Ninguna de las anteriores.
5.
En
la reforma protestante, el personaje que escribió 95 tesis en contra de la
venta de indulgencias fue:
a.
El papa Paulo III
b.
Un grupo de personas que se hicieron llamar
protestantes.
c.
La Compañía de los jesuitas
d.
El monje alemán Martin Lutero
6.
La
iglesia católica decidió tomar una serie de medidas que reformaron su
estructura y su actitud ante el mundo (Concilio de Trento), a esto se reconoce
como.
a.
La Reforma Protestante
b.
La Contrarreforma
c.
Reforma religiosa
d.
Represión social
7.
En
el momento de la conquista el Continente americano estaba:
a.
Poblado por diferentes culturas y sociedades con
diverso desarrollo tecnológico.
b.
Poblado por nativos nómadas
c.
Poblado por diferentes culturas y sociedades sin
ningún tipo de organización.
d.
Poblado por diferentes culturas y sociedades con una
organización superior que la de los conquistadores.
8.
En
el momento de la llegada de los españoles a lo que hoy es Ecuador, se
encontraba:
a.
Una población muy bien organizada y unida
b.
Una población afectada por la conquista incaica y
asolada por pestes desconocidas.
c.
Una población férreamente unida al imperio de los
incas y dispuestos a luchar junto a su rey Atahualpa.
d.
Una población dócil que no generó ningún tipo de
resistencia a los conquistadores españoles.
9.
Los
incas, aztecas y mayas en el momento de la conquista, sus condiciones de
desarrollo se encontraba en:
a.
Las áreas próximas
b.
Las áreas marginales
c.
Las áreas nucleares
d.
Las sociedades de cazadores y recolectores.
10.
Lo
que hoy es Ecuador, sus condiciones de desarrollo se encontraba en:
a.
Las áreas próximas
b.
Las áreas marginales
c.
Las áreas nucleares
d.
Las sociedades de cazadores y recolectores.
11.
Los
conquistadores españoles que llegaron a América fueron:
a.
Caballeros que pertenecían a la corona española y
nobles.
b.
Reyes con ejércitos muy bien organizados y
preparados militarmente.
c.
Piratas y delincuentes.
d.
Hombres de poca riqueza, de nobleza menor, artesanos
o campesinos.
12.
Las
colonias francesas se asentaron en lo que actualmente es:
a.
Brasil
b.
México
c.
Estados unidos
d.
Canadá
13.
Las
colonias inglesas se asentaron en lo que actualmente es:
a.
Brasil
b.
México y Canadá
c.
Estados unidos
d.
Canadá y Haití
14.
El
mercantilismo se dio y se mantuvo
durante los siglos:
a.
XVI al XVII
b.
XVII al XVIII
c.
XVI al XVIII
d.
XV al XVII
15.
De
entre los fundamentos iniciales del mercantilismo tenemos: Señale el que no
corresponde.
a.
La firme creencia de que era más ventajoso exportar
a terceros que importar de terceros.
b.
La convicción de que la riqueza se basaba en la
acumulación de oro y plata por parte del
estado y la nación.
c.
El sólido convencimiento de que la intervención
estatal se justificaba con fin de cumplir los objetivos anteriores.
d.
El convencimiento de que era beneficioso para el
estado o nación comprar más y vender menos.
16.
De
las consecuencias del mercantilismo europeo para América: Señale el que no
corresponde.
a.
Las colonias europeas en América obtuvieron igual
progreso y adelanto que las naciones europeas.
b.
América se vio afectado ya que los colonizadores,
sustrajeron y se llevaron del territorio toneladas de metales preciosos.
c.
Las colonias
americanas solo podían consumir productos de las potencias que les
conquistaron.
d.
Los adelantos o avances científicos y técnicos de
los europeos no llegaron las colonias.
17.
El
país que estableció un monopolio comercial en la época del mercantilismo fue :
a.
Portugal
b.
Francia
c.
España
d.
Inglaterra
18.
El
tráfico de mercaderías se encontraba bajo el control de:
a.
La burguesía mercantil.
b.
De los reyes
c.
Piratas
d.
Colonizadores
19.
El
absolutismo europeo consistía en:
a.
Una forma de gobierno democrático
b.
Un monarca que tenía todos los poderes
c.
Gobernar en base a las decisiones y requerimientos
de sus ciudadanos
d.
Un monarca que gobernaba bajo la legislación de un
parlamento.
20.
En
la monarquía absoluta:
a.
Se anexaron territorios a través de una política de
uniones matrimoniales o por medio de la guerra.
b.
El poder del papa influye en las decisiones del
monarca.
c.
El ejército estaba constituido básicamente por
mercenarios
d.
El decreto de impuestos no requería ser aprobado ni
por las cortes
21.Escribe V o F
según corresponda la
aseveración.
a.
____Ecuador en tiempos de la llegada de los
españoles se encontraba cohesionado con el imperio inca.
b. ____La
conquista española se dio en tres etapas.
c.
____En el momento de la llegada de los españoles
hasta 1600 se calcula que murió el 85% de la población nativa de Ecuador.
d. ____Cuando
llegaron los españoles a América los nativos ya poseían armas de fuego.
e.
____Las enfermedades traídas por los españoles no
afectaron a la población nativa.
f.
____Cuando llegaron los españoles a América ninguna
población nativa colaboro con los españoles en la lucha por conquistarlos.
g.
____Los colonos franceses en territorios de norte
américa establecieron relaciones comerciales con los indígenas.
h. ____Los
colonos ingleses en territorios americanos ocupados establecieron una política
de exterminio de los nativos.
i.
____Los españoles en territorios ocupados
evangelizaron a los nativos y usaron su mano de obra (explotaron -
esclavizaron).
j.
El gobierno de una ciudad española fundada en
América, el cabildo estaba conformado por miembros españoles e indígenas.
k. ____Las
funciones de un cabildo eran de justicia y regimiento.
l.
____Los alcaldes se encargaban de la justicia
m. ____Los
regidores se encargaban de la administración de la ciudad (obras públicas,
control de mercados, organización de festividades, procesiones, etc.)
n. ____Los
virreyes no eran las máximas autoridades administrativas y militares en
América.
o.
____La producción manufacturera durante los siglos
XVI y XVII en los Estados europeos estuvo acompañado de una política proteccionista.
p. ____El
mercantilismo es un sistema económico donde
se permitía al resto de estados o naciones vender libremente sus
productos de hecho sin ningún impuesto.
q. ____El
mercantilismo es la concentración o acumulación de capital en manos del sector
privado.
r.
____En el sistema mercantilista las colonias
europeas en américa se convirtieron en exportadores de productos para los
europeos.
s.
____El monopolio comercial español se lo hizo con la finalidad
de evitar de que otras naciones de Europa se beneficiaran de las riquezas
americanas.
t.
____En el absolutismo el rey o la reina concentraba
todos los poderes: político, administrativo, económico, legislativo y judicial.
u. ____El
pensamiento ilustrado es una corriente cultural europea, que pretendía iluminar
con la luz de la razón todos los misterios del mundo y acabar con lo que
consideraba las tinieblas de la superstición y la ignorancia.
v.
____El movimiento ilustrado fue presidido por una élite de intelectuales.
w. ____
El movimiento ilustrado fue presidido por
agrupaciones populares.
x.
____ La ilustración contribuyo, para que los
criollos americanos dieran lugar a movimientos de independencia.
22.
Relacione
el contenido del literal con la respuesta correcta.
a)
|
Movimiento de recuperación de
valores de la antigua Grecia y de la antigua Roma.
|
Uno de los tópicos
principales para el arte.
|
|
b)
|
Tenía como objetivo la
reconciliación entre católicos y protestantes.
|
Su obra “El divino”
|
|
c)
|
Rafael Sanzio
|
El Renacimiento
|
|
d)
|
Leonardo Da Vinci
|
Su obra el famoso retrato de
La Gioconda
|
|
e)
|
Miguel Ángel Buonarroti
|
La Contrarreforma
|
|
f)
|
A partir del Renacimiento el
retrato se convirtió.
|
Las famosas esculturas: El
David, La Piedad y el Moisés.
|
23.
Complete
el concepto con las palabras que tenemos a continuación: humano,
preocupaciones, humanismo, movimiento. (4dif.)
El………………………..fue
un………………………………..intelectual que alcanzó su máximo desarrollo en los siglos XV y
XVI. Este movimiento situó al ser…………………………… en el centro de las ………………………………científicas,
artísticas, filosóficas y políticas.
24. Identifique cuales fueron las ventajas que incidieron para que los
países de España y Portugal fueran los primeros en protagonizar los viajes
hacia los nuevos mundos (cambie
a color verde)
a) Tenían una
economía muy estable.
b) Tenían una situación
geográfica favorable
c) El Papa de la
época les apoyaba para que emprendieran estas expediciones
d) Poseían una
tradición marinera propia
e) Ya no tenían
done vivir
f) Habían
desarrollado un espíritu de conquista.
25. Identifique cuales fueron las causas del triunfo español en la
conquista de los territorios americanos: (cambie a color verde)
g) Múltiples
bandos en la lucha.
h) Poseían grandes
ejércitos de soldados.
i) La caída
demográfica de la población nativa.
j) Los pobladores
americanos ofrecieron poca resistencia.
k) Diferentes
técnicas de guerra.
l) Establecieron
una relación de amistad y comercio entre españoles y americanos.
26.
Escriba
cuales fueron las motivaciones que dio lugar a la expansión europea.
(3dif.)
a.
Comerciales…………………………………………………….……………………………………………………………………………………….………………………
b.
Económica……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
c.
Ideológicas…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
27.
Escriba
en que consiste cada uno de los adelantos técnicos que se utilizaron en la
expansión europea:
a.
Carabela………………………………………………………………………………
b.
Portulanos……………………………………………………………………………
c.
Astrolabio…………………………………………………………………………….
d.
La
brújula…………………………………………………………………………….
28. Establezca
según corresponda, en un organizador gráfico, de acuerdo a las alternativas
descritas a continuación: Para los europeos para los americanos, En lo
económico, en lo político, en lo cultural, los metales preciosos traídos de
América estimularon la economía, reforzó la creencia de superioridad sobre
otras culturas, cambió el equilibrio de poder, fue despojada de sus metales
preciosos y la mano de obra nativa fue explotada, destrucción de las
civilizaciones originarias, se generó un mestizaje racial,
IMPACTO DE LOS DESCUBRIMIENTOS
GEOGRÁFICOS, En lo político, En lo económico y En lo social
30. Relacione el contenido del literal con la respuesta correcta: (3dif.)
g)
|
El absolutismo
|
El mercantilismo es el conjunto de ideas económicas que
consideran que la prosperidad de una nación-estado depende del capital que pueda tener, y que
el volumen global de comercio mundial es inalterable.
|
|
h)
|
Pensamiento ilustrado
|
Régimen político que se caracteriza por la reunión de
todos los poderes en una sola persona.
|
|
i)
|
El mercantilismo
|
Pensamiento crítico sobre los fundamentos que
sostienen la sociedad del Antiguo Régimen y estableció las bases del
pensamiento moderno, porque una explicación racional del mundo venía a
iluminar las sombras heredadas de la tradición o de la superstición.
|
31. Escriba un ejemplo de trabajo o actividad que esté relacionada con
el mercantilismo:(2dif.)
………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………….....................................................................................................…..……
………………………………………………………….....................................................................................................…..……
http://uepwilmersarate.blogspot.com/
ResponderBorrarhttps://www.blogger.com/blogger.g?blogID=5405358286724672030#editor/target=post;postID=5150109347895763638;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=postname
ResponderBorrar